viernes, 9 de octubre de 2009

"Aunque tenga suficientes balas en el revólver va a ser difícil disparar"

Hoy desperté y lo primero que vi fue la cara de Barack Obama en la televisión con un encabezado que decía, "Gana el Premio Nobel de la Paz". Entre la somnolencia y la distorción provocada por algunas lagañas dudé del mensaje y volví a dormir. Horas después desperté finalmente y con mayor lucidez encendí la computadora para verificar el dato. El Times, Washington Post y The Economist tenían en sus páginas principales la imagen del mandatario estadounidense con un enabezado donde la tónica era: Nobel.


Dentro de los "ganadores" anteriores del Premio se encuentran: Desmond Tutu -líder de la iglesia Anglicana en Sudáfrica quien peleó contra el apartheid-, el presidente costarricense Oscar Arias -quien propuso un plan de paz para Centroamérica-, el Dalai Lama -líder espiritual y político del Tibet-, Miajail Gorbachev -fue presidente durante el desmoronamiento de la Unión Soviética-, Rigoberta Menchu -guatemalteca que peleó para defender los derechos indígenas-, el grupo de Médicos sin Fronteras, Kofi Annan -quien fue secretario de la ONU-, Jody Williams -fue la coordinadora de La Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Antipersonales, Nelson Mandela -activista y líder del Congreso Nacional Africano que peló contra el apartheid- y Kim Dae-Jung -presidente surcoreano- entre otros. Me parece que fue apresurada la elección del candidato de 2009 y más que ayudarlo lo afecta obligándolo a actuar en base a un discurso mundial -la Paz- en vez de la línea política de la nación que liderea. Durante los pocos meses que lleva como presidente su discurso ha tendido hacia la diplomacia, el desarme nuclear y bélico, el apoyo a naciones emergentes y la flexibildad política que le faltó a otros gobernantes. Sin embargo, con sus poderosos y objetivos discursos se acaba de adjudicar el sello del Pacifista Mundial. Qué sucedería si se vuelve a presentar un suceso como el de Septiembre 11 en los EE.UU.? Qué va a hacer el Pacifista si cuenta con "suficientes balas en el revólver" pero tan pronto hace un movimiento todos lo están observando?


Hay algo en este mundo democrático que no me cuadra. Hay 5 comités para cada premio, o sea, uno para el premio de física, literatura, medicina o psicología y química. Cada comité designa a los candidatos, sin embargo, el "ganador" es votado por por una asamblea más grande. El comité que asigna el premio Nobel de la Paz tiene otra mecánica. Básicamente a Barack lo eligieron 5 personas. Es interesante ver cómo se mueven los hilos del teatro político.


p.D. Los "ganadores" no sé si en verdad son ganadores. Probablemente al darles la medalla les entregan el guión a seguir; el millón y pico de dólares, para limpiarse las lágrimas.

No hay comentarios: