martes, 20 de octubre de 2009

Existe Dios? Mira tu mano y verás...

Espero conectar las ideas de una breve plática que tuve con mi mamá -justo antes de irnos a dormir- con la "existencia" de un ser supremo. Ya era de madrugada y mi mamá me contaba su día mientras yo comía un pan con mantequilla y mermelada. Después de algunos minutos decidimos cambiar el escenario y pasamos del pequeño antecomedor de madera al comedor. Entramos en la eterna plática acerca de la existencia de Dios. Me comentó que mientras estaba de visita en el hospital vivió algunas situaciones que le parecieron lamentables. La enfermedad latente de un familiar, la anunciada defunción de una chica de 25 años y la muerte de una mujer de 42 años. Le traje a su atención que vivir tantas emociones ajenas relacionadas con la expiración de una vida era un poco pesado. Sobre todo si las experimentó en un corto periodo de tiempo. El comentario fue debido a que noté en sus facciones un poco de preocupación que a mi ver no le correspondían. Ella contestó que las cosas pasaban debido a que Dios quería. A lo que contesté, "no, las cosas pasan por que pasan". Y posteriormente preguntó, "bueno, si estamos en la Tierra, quién y por qué nos puso aquí?" Le contesté que nadie nos puso, "para qué hubiera querido alguien ponernos en la Tierra?" La respuesta obligada -que no me contestó-, "no sé". El hecho de creer que alguien o algo nos trajo aquí me parece absurdo. Considero que a lo largo de los años el ser humano ha buscado una justificación para estar en este mundo y buscar la forma de trascender después de la muerte. Queremos estar seguros de que nuestra "alma" no morirá y sea lo que sea, en un mundo en otra dimensión o galaxia, nos reuniremos con nuestros seres queridos y viviermos felices para siempre. Sin embargo, creo que todas esas ideas son el fruto de una simple pero a la vez compleja idea: "somos obra de la evolución".

Richard Dawkins en su libro The God Delusion plantea al comienzo que, "ningún ser es capaz de crear a un ser tan complejo como Dios mas que después de un largo proceso de razonamiento". O sea, el cerebro y la mente humana tuvieron que haber evolucionado con el tiempo para llegar a crear la idea de un ser supremo -creador del Cielo y de la Tierra-. Mi próxima pregunta hacia ella fue, "bueno y dónde dejas a los homínidos, homosapiens y toda esa familia de homos de la que descendemos?" No creo que Dios haya estado con unos binoculares esperando la oportunidad para entrar a escena. Ya imagino qué habrá pensado, "Ok, estos ya se unieron en clanes, inventaron el fuego, se están apareando, están comenzando a construir algo que parecen casas. Ahora sí, ahí les voy!" Simple y sencillamente, la necesidad del ser humano de adquirir una tranquilidad terrenal que le asegure que va a trascender no existe. Alguna vez leí una cita de Saramago que me gustó, " Los buenos y los malos resultados de nuestros dichos y obras se van distribuyendo, se supone que de manera bastante equilibrada y uniforme, por todos los días del futuro, incluyendo aquellos, infinitos, en los que ya no estaremos aquí para congratularnos o para pedir perdón, hay quien dice que eso es la la inmortalidad que tanto se habla".
Finalmente Darwin entró a escena con el tema de la evolución. Me dijo que Dios había creado a todos los humanos diferentes a lo que contesté que no. Le dije que la situación geográfica define muchas de las características físicas del ser humano. Tanto así que el dedo meñique desaparecerá dentro de algunos años. Es la muestra más clara de evolución física y la tenemos en la palma de la mano. Si nuestro cuerpo evoluciona, qué no podrá hacer la mente?

2 comentarios:

Montse Rodríguez dijo...

El ser humano necesita de un respaldo, necesita de una razon. A pesar de lo que yo creo -que es muy poco- pienso que la mayoria de las personas depende de la fe en muchas maneras y me es grato observar que muchas de estas personas mejoran su calidad de vida por medio de una creencia. Puede que haya personas que no lo necesitan, pero son muy pocas. Y puede que en algun momento ese respado se pierda. Espero que en ese momento el ser humano sea ya autosuficiente.

Saludos!

JUPALAZA dijo...

Este me gusto Chief! soy de la misma ideologia..