domingo, 18 de enero de 2009

Cuatro X Cuatro: Cartí a Panamá City



Salimos a media tarde de Isla Perro para recoger nuestro equipaje en la casa de Arquímedes ubicada en la Isla de Nalunega. De ahí viajaríamos otros 30 minutos en bote hasta llegar a la Isla de Cartí donde pasaríamos la noche. El itinerario para el siguiente día sería: (7 a.m.) despertar para tomar un desayuno preparado por la familia Kuna que nos recibió, (8 a.m.) tomar nuestro equipaje para llegar al muelle de la isla y salir hacie el punto de encuentro con la camioneta que nos llevaría hasta Panamá City. (9 a.m.) Saldríamos en un vehículo 4x4 para cruzar la sierra panameña y llegar a la capital aproximadamente a la 1 p.m.

Amaneció. Tomamos una taza de café negro con una pieza de pan, partimos hacia el muelle. Ahí nos estaba esperando la angosta y larga barca que nos llevaría a tomar nuestra siguiente conexión hacia Panamá City. Alejandro y yo tomamos nuestros lugares mientras que entre los Kuna negociaban el precio del transporte. Finalmente, salimos del pequeño muelle y nos adentramos en la espesa selva. Navegamos por el río serpenteante por alrededor de 30 minutos, a mitad del camino la lancha desaceleró y Fernando -el Kuna que nos llevaba- nos advirtió. "Al pasar la siguiente curva, les pido por favor que guarden sus cámaras. Pasaremos por el cementerio que es lugar sagrado donde no se pueden tomar fotografías." Obedecimos y nos limitamos a mirar. La lancha volvió a acelerar y el viento nuevamente recobró su fuerza.









Llegamos a un punto en medio de la selva donde había un pequeño camino de tierra que subía desde el río hasta un pequeño mirador. Debido a la temporada de lluvia, fue un poco difícil ganarle al empinado camino lodoso mientras los zapatos se resbalaban conforme subíamos. Finalmente, al llegar a la parte superior estaba el 4x4 esperando para llevarnos a nuestro destino. Recorrer el camino de terracería desde ese punto hasta el pueblo de Chepo -ubicado sobre la Carretera Panamericana- nos tomaría aproximadamente 3hrs. El camino sinuoso de tierra rojiza nos llevó hasta El Mirador que es la zona transitable más alta de la sierra panameña, fue ahí también donde falló el clutch de la camioneta. Tuvimos que deternernos por aproximadamente 40 minutos hasta que alguien pasara y se apiadara de nosotros. La humedad y el calor nos obligaron a buscar una sombra para resguardarnos de los rayos del sol. Don Carlos -quien manejaba- tomó su celular para llamar a otros choferes y buscar ayuda. Finalmente, uno de los choferes que aún se encontraba en el mirador cerca del río acudió al rescate. Cambiamos el equipaje de camioneta y retomamos el camino hacia Panamá City. Llegamos un con retraso de casi dos horas al Hostal Luna Palace en el Casco Viejo de la ciudad.








No hay comentarios: