jueves, 15 de enero de 2009

Trochas de Ceontromérica Parte II

Después de haber viajado casi 3 horas por la costa norte de Panamá finalmente llegué -junto con Lucho y Alejandro Victoria- a la isla de El Porvenir. Eran las 8 a.m. y el sol ya caía a plomo. Registramos nuestra entrada a la Reserva Kuna Yala y esperamos durante gran parte del día en la isla planeando lo que haríamos durante los siguientes tres días. Debido a que no teníamos idea clara de lo que encontraríamos, decidimos dar un paseo para conocer a la gente que ahí vivía. Cargamos nuestras mochilas y caminamos hacia el hotel y restaurante que ahí se encontraba. A lo lejos, se escuchaba la fuerte voz de un comentarista panameño, "recibámoslo como se merece, como todo un héroe nacional, todo un atleta. Me refiero al deportista Irwin Saladino que recién acaba de ganar la medalla de oro en el salto de longitud." De alguna u otra manera, todos los radios y televisiones en la pequeña isla estaban sintonizados en la misma estación. Creo que si alguna vez pierdo parte de la memoria y mis nietos me preguntan qué recuerdo de mi viaje, creo que contestaré sin dudarlo,"Irving Saladino."


Comenzó a llover. El viento se intensificó y de pronto la pequeña isla caribeña se vio envuelta en una densa y pesada lluvia. Tuvimos que seguir esperando y planeando lo que haríamos. El clima era especial para dormir y afortunadamente había una amaca disponible para comenzar el ritual. Tomé un libro que llevaba para el viaje, me recosté y por un buen rato no supe de mí. El continuo golpeteo de la lluvia en el techo de paja, la fina brisa y el cansancio del viaje me mantuvieron en mi lugar hasta que recuperé mis energías.






Desperté. Alejandro estuvo platicando con un Kuna que ofreció llevarnos a la isla de Nalunega. Estaba a 10 minutos en bote y era la única forma de llegar a menos que quisiéramos dormir en el hotel de El Porvenir. Emprendimos la retirada. Fue en esa isla donde conocimos a Arquímedes y su familia, comimos y dormimos en su casa. Vaya viaje.

No hay comentarios: