viernes, 27 de marzo de 2009

Metal, por favor...


Después de haber estudiado guitarra un par de años, ya era necesario migrar a lo eléctrico. En la guitarra acústica de Paracho apenas se escuchaban las cuerdas, el color y la forma no era tan cool y del floyd rose (mecanismo que afloja el puente de la guitarra mediante una palanca creando un sonido de distención) olvídense. Recuerdo que para 1993 el disco de Nothing Else Matters estaba en los oídos de todos los pubertos debido a la armoniosa compilación musical que lograron. Los solos de guitarra, los riffs estridentes y los fuertes sonidos de la batería atraían hasta al más sordo. Mi buen amigo Gregorio había obtenido para su cumpleaños una flamante lira Epiphone Les Paul color negro con herrajes dorados. Fuck damn! Estaba (o está, si es que no la ha vendido) de po-ca-ma-dre! Recuerdo que cuando iba a su casa a visitarlo o ¨disque¨ a terminar mi tarea me la pasaba tocando toda la tarde. Llegaba yo con mi guitarra parachera y le hacía un cambalache, ¨presta pa´ la orquesta, al cabo tú la tienes todo el día.¨


Recuerdo que la primer canción de Metallica que aprendí fue justamente Nothing Else Matters. La canción mantenía un balance musical casi perfecto. Comenzaba con un suave arpegio que en el fondo era acopañado por un sencillo juego de cuerdas casi imperceptible. Boom ! Entraba la batería de Lars Ulrich y la voz de James Hetfield acompañadas por una leve distorción que salía de la guitarra de Kirk Hammett. A mitad de la canción regresaba otro arpegio y un juego de cuerdas, la tarola de la baterìa sobresalía marcando los tiempos perfectamente. Conforme la canción llegaba al final la intensidad tando de la voz, la batería y guitarra se incrementaban. Para hacer énfasis regresaban las cuerdas y finalmente bang ! El breve pero detallado solo del Sr. Hammett acopañado por una pesada distorción.


Después de Metallica comencé a escuhcar la verdadera música: Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Radiohead, Rush, Deep Purple, Jimi Hendrix, King Crimson, Dream Theatre, Guns & Roses, Nirvana, Iron Maiden, The Police, Cream, Eric Clapton, Led Zepellin, Pink Floyd, Van Halen, U2, Black Sabbath, Santana, The Mars Volta y luego salté al Jazz, pero esa es otra historia. Habrá un concierto de Metallica el próximo mes de junio y posteriormente en septiembre. Cuando hay un evento de esa talla tanto el universo como el bolsillo se conjugan, conspiran y lo hacen posible.
Paz ...

No hay comentarios: