sábado, 13 de diciembre de 2008

Navegando por el Estrecho de Gibraltar







Situado entre España al norte y Marruecos al sur; entre el Atlántico y el Mediterráneo, el Estrecho de Gibraltar guarda en su profundidad restos de historia . Es ahí donde las fuertes corrientes del océano calman su fuerza para entrar con menor intensidad al Mediterráneo. A lo largo del tiempo, el Estrecho ha sido testigo de batallas, migración y conquistas. En el año 711 miles de moros avanzaron bajo las órdenes de Tariq-ibn-Ziyad para ocupar tierras ibéricas. Esto siguiendo la idea de expandir el Islam que inció aproximadamente 90 años antes (c. 622) bajo la visión de Mahomma. Posteriormente, el territorio y el control del paso fueron recuperados por el Duque de Medina Sidonia en el año 1462 dando fin a los 750 años de ocupación mora. En 1607 una flota holandesa atacó la Bahía de Gibraltar devastando por completo la flota naval española que ahí se encontraba. Intentos de recuperar el territorio por parte de la tropa franco-española fueron en vano y en 1713 se reconoció la soberanía de Gibraltar mediante el Tratado de Utrecht.
Los barcos salen diariamente desde Algeciras a Tánger o Cueta y el tiempo de viaje depende del precio del boleto. Dormí en el pequeño hostal La Plata para despertar en una mañana fría y nublada, el dueño de aquel lugar me guió para comprar mi boleto. Una vez hecho ésto me dirigí al puerto de embarque para tomar el Ferry Panamá de la Compañía Euroferrys. Una vez que la embarcación zarpó navegué a lo largo de la costa norte de Marruecos para llegar a Tánger. Poco a poco, La Roca o el Peñón de Gibraltar adornado por una corona de nubes se fue haciendo más y más pequeño. Ese día el clima mostró sus distintas facetas a lo largo las 3hrs. de camino. Cielo nublado y soleado con clima frío y cálido, por momentos el cielo dejaba caer una leve lluvia que se perdía con el fuerte viento.








El verdadero viaje estaba por comenzar siendo que para éste punto ya había recorrido más de 1,000 km. por cielo y tierra. Abrí mi guía para ver qué era lo que me esperaba: 16 horas de viaje en tren, 3 ciudades por conocer, 2 importantes medinas por visitar, 4 hostales donde dormir, muchas fotografía por hacer y cientos de aromas y sabores por degustar.
























No hay comentarios: