miércoles, 22 de abril de 2009

Números (16,479): The Bread Room

El día de hoy una amiga me convenció de ir al museo MARCO a ver la exposición de Pixar, no estuve muy de acuerdo desde el principio debido a que tenía otros pendientes. Una vez que terminé con los famosos ¨mandados¨ y le vi el fondo a un McFlurry de Oreo en McDonald´s, nos dirigimos al lugar. Había tres exposiciones temporales: La Colección de Villacero, Pixar y Antony Gormley (mentalmente, sin decírcelo, me incliné por ver solamente la última). Después de ver la primera -sin muchas ganas- nos dirigimos a ver las instalaciones de Gormley. Primero, en una sala había un ciento de cajas de madera que servían de molde para esculturas de cemento. Grandes rectángulos grises y otros blancos representaban el espacio que el cuerpo humano ocupa en un lugar. Más allá, en otra sala había un hombre y un perro hechos de esferas negras de no sé qué material. Era interesante el espacio que ocupaban las esferas ya que las que no formaban parte de los cuerpos estaban regadas sobre el pulido piso de madera. A lo lejos, en otra sala vi algo que parecían mosaicos. Debido a mi dificultad para ver de lejos -aún y cuando traiga lentes- la mente me engañó por unos minutos. Al entrar a la sala, en el centro de la misma había un cuerpo humano de color negro hecho de terracota. Estaba boca abajo como queriendo atravesar el suelo. Los mosaicos eran panes, sí, panes con los que hacemos sandwiches. Estaban acomodados cuidadosamente y de forma equidistante en las cuatro paredes de la sala.


Procedí a ver la instalación del hombre de terracota y los panes. Una vez que no hubo nada mas que ver me propuse a sacar un estimado de los panes que se usaron para dicha obra. Le pedí a mi amiga que contara una pared mientras yo contaba otra. Estos fueron los resultados (aproximados y modificados por mi vista de topo) de los números que obtuvimos:


Se usaron aproximadamente 16,479 panes que son un total de 687 barras de pan comercial (quitando las tapas o "suegras" que son dos). Tomando en cuenta que cada rebanada pesa en promedio 26gr. (no tomando en cuenta la resina) el cuarto entero -entre las 4 paredes- soportaba aproximadamente 428kgs. de comida. Hace mucho que no veía una obra de arte tan impactante. Tomando en cuenta la hambruna mundial y si quieren verla a nivel local - o sea, México- se pudo haber alimentado a 8,239 personas dándole un sandwich a cada una. En un plan a largo plazo, se pudo haber alimentado a 22 personas con un emparedado diario por un periodo de 365 días.


Me esperaba algunos comentarios que me sacaran de la duda de lo que representaba dicha obra. Como por ejemplo, "Claro, la aritmética y armonía de los panes hacen que el hombre en el centro sea la respresentación estética de...¨. Sin embargo, me equivoqué, por mucho. Al impacto numérico y visual tuve que sumarle los comentarios que se escuchaban: "Uy, se me antojó un lonche¨; "Ay, ya me dio hambre"; "Llegando a la casa me voy a hacer un sandwich"; "Sí, uno con mermelada y mantequilla".


Cerca de ahí había una sala más grande, con pequeños bultos de arcilla que representaban cuerpos humanos con ojos. Amorfos en su mayoría, cubrían todo el piso. Probablemente eran un par de millones, no quiero saber cuántos ladrillos pudieron haber salido de ahí para hacerle la casa a un indigente. No sé hacia dónde va el arte. Qué le pasó a la brocha y la pintura?

No hay comentarios: