miércoles, 27 de mayo de 2009

El Sistema, Abreu y la Música en Venezuela

¨Lo más miserable, lo más trágico de la pobreza no es la falta de pan y de techo, es el sentirse nadie, el no ser nadie (...) el ser ignorado.¨ José Antonio Abreu (1939- )


Hace un par de años me enteré que Gustavo Dudamel iba a estar en Monterrey dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela. Desafortunadamente no pude ir a ver la fantástica formación de músicos sudamericanos. Tiempo después leí en un artículo del NY Times acerca de la trayectoria de Dudamel, fue nombrado Director de la Orquesta Sinfónica de Los Angeles. Me interesé más en su carrera y seguí el rastro hasta sus inicios, fue ahí donde encontré lo que consideré el catalizador de su éxito y una filosofía revolucionaria en el ámbito musical.

Cuando uno escucha la palabra ¨Venezuela¨ las ideas comienzan a fluir y usualmente comienzan con Chávez, después viene el petróleo, lo siguen Miss Universo y la Cascada del Angel hasta llegar a Simón Bolívar, el Libertador de América. Sin embargo, cuando se habla de música, pocos conocen la trayectoria de un economista, pianista y político quien ha rescatado del olvido a la clase baja venezolana. José Antonio Abreu nació en Barquisimento al igual que Dudamel y desde 1975 ha transformado la vida de más de 250,000 jóvenes cuyas mentes se ocupaban en subsistir al caótico sistema social del país sudamericano. ¨El Sistema¨, como fue llamado, ha transformado la vida de cientos de familias venezolanas a través de la música. Ha sido la base para el desarrollo de excelentes directores de orquesta y padres de familia. Recientemente Abreu fue reconocido por el Premio TED como un revolucionario social, a continuación les comparto sus palabras durante su nominación.




No hay comentarios: